¿Cómo elegir al Product Owner?

En mi opinión el Product Owner es el rol más crítico dentro de Scrum porque sobre él recae la responsabilidad de que el producto desarrollado cumpla con lo esperado y de que se adapte a las necesidades de quien lo va a utilizar. Es por esto que la elección del encargado de asumir este rol es uno de los aspectos más importantes a la hora de lanzar un nuevo proyecto Scrum.

Fuente: un artículo muy recomendable Top 10 failure modes of a Product Owner

Estas son algunas consideraciones orientadas minimizar los riesgos en la elección de la persona más adecuada para este rol:

  • ¿Cuánta dedicación es necesaria para el proyecto?

    La dedicación del Product Owner debe ser muy alta. Lo más coherente es que sea una dedicación de jornada completa durante todo el Sprint para poder atender sus responsabilidades: definición, priorización, presentación de historias en base a su perspectiva y a la de todos los interesados y atención a las dudas y/o sugerencias del equipo durante el Sprint.

  • ¿Cómo de técnico debe ser?

    En un mundo ideal el Product Owner maneja únicamente funcionalidades del producto final. Sin embargo, en la práctica, el propio desarrollo puede generar tareas secundarias que no repercuten directamente en funcionalidades, pero que deben de abordarse y que requieren de tiempo del equipo. Algunos ejemplos son: instalación, configuración y despliegue de entornos, optimizaciones, investigaciones orientadas a mejorar el producto final, etc.

    En esta situación, el Product Owner debe ser capaz de comprender las necesidades presentadas por el equipo y las implicaciones de estas tareas "no funcionales", con el fin de determinar su mejor priorización con respecto a las funcionalidades pendientes.

  • ¿Qué capacidad tiene para interactuar con los interesados?

    Para que el Product Owner realice correctamente su trabajo necesita de la colaboración de aquellas personas que puedan verse afectadas por el producto final y aquellas que tengan algo que aportar para la definición del mismo. Es por esto que el Product Owner necesita, al menos durante la ejecución del proyecto, tener el suficiente "poder" para poder convocar reuniones y entrevistas con estos interesados.

    Además, el Product Owner debe de asegurarse que a las Reviews asisten aquellos interesados que puedan aportar un mayor feedback con respecto a las funcionalidades abordadas en el Sprint.

Estas cuestiones desembocan en La Gran Pregunta: ¿El Product Owner debe pertenecer a la organización cliente o al proveedor? Desde mi punto de vista, si el cliente puede aportar alguien que cumpla con características indicadas (dedicación, capacidad técnica e interacción con interesados dentro del cliente), estupendo. Si no puede, algo muy habitual cuando la organización cliente no está muy familiarizada con Scrum, lo más adecuado es que el Product Owner sea aportado por el proveedor y que se le facilite a este la información y contactos necesarios para gestionar la interacción con los interesados pertenecientes a la organización cliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario